jueves, 6 de marzo de 2008

Paseo por Riells (Montseny)


Domingo 03/03/2008, 7:00 AM
(Ruta realizada gracias a Pisaterrones)

Nos encontramos en Riells, un pequeño pueblo a 7,5 km de Breda por la carretera GIV-5521.

El inicio de esta marcha es conocido como "El camí de les cascades", el cuál comienza justo delante de la Iglesia de Sant Martí, por una pista forestal dirección NW.

A pocos metros se ha de dejar esta pista para adentrarse por un corriol que se encuentra a la izquierda de la marcha. Como referencia, sólo adentrarse en él, se ha de pasar por un pequeño puente de madera.

El camino va bordeando la riera de Riells, y en unas cuantas ocasiones se ha de atravesar de una banda a la otra, como buenamente se pueda. En nuestro caso, según algunos miembros de la expedición, los cruces fueron demasiados. Se llegó a pensar que tantos cruces, formaban parte de un plan maquiavélico por parte de Rafa, el cuál intentó obtener una fotografía de alguna metedura de pata en el río, y de esta manera ganarse unos euritos (que la cosa está muy mal...), pero por desgracia para él y por fortuna para nosotros, no fue así.

Durante este primer tramo, el camino hace honor a su nombre "camí de les cascades". Fueron unas cuantas cascadas las que sirvieron como objetivos para nuestras cámaras. Aún después de lo poco que ha llovido, HABÍA AGUA. Era maravilloso poder escuchar el sonido del agua, el cuál desde hace un tiempo no se había dado la ocasión. También se puede disfrutar de la vegetación típica de una zona húmeda, y entre la que se encuentran varios castaños centenarios.

Después de 2 horas, tuvimos un pequeño incidente. Rafa se alejó del grupo para estudiar un camino alternativo, y de esta manera poder acortar. Las indicaciones estaban claras "no os mováis hasta que os llame". Habiendo transcurrido unos pocos minutos (eternos cuando se espera), Reme gritó el nombre de Rafa, y le pareció escuchar una contestación, acto seguido nos pusimos en marcha. Al "poco rato" nos detuvimos al ver que lo único que escuchábamos eran los ladridos de unos perros. El miedo se empezó apoderar del grupo, empezamos a llamar a Rafa, pero seguíamos sin obtener respuesta, los pensamientos más retorcidos llegaron a nuestras mentes; "puede que haya sido devorado por los perros", "puede que se haya hundido entre las hojas que tapaban todo el camino" "DIOS MIO, VAMOS A MORIR".... pero fue gracias a la tecnología (móvil) que pudimos contactar con él. Entonces el miedo se convirtió en preocupación, "ya verás la bronca que nos va a caer". Volvimos al punto de partida, de donde no nos tuvimos que haber movido, y allí estaba Rafa, un poco descompuesto y algo enfadado, por el mal rato que le habíamos hecho pasar. Después de varios AZOTES y de algunas disculpas ("LA CULPA FUE DE REME"), nos pusimos a desayunar, para recuperar algo de fuerzas.

Después de esta pequeña aventura, continuamos nuestro camino hacia EL COLL DE LA MOSQUERA, pasando por EL SOT DELS PASSEJADORS, salvando un desnivel de +-400m. Durante todo este tramo, fuimos caminando por un manto de hojas que tapaban el camino, ocultando bajo ellas, piedras sueltas, ramas caídas, raíces que sobresalían del suelo. Todo esto aumentaba la dificultad del camino, en cualquier momento podíamos tropezar con alguno de estos obstáculos y ocasionarnos algún tipo de lesión (menos mal que yo tengo mi carnet de grupo excursionista de Premià de Mar, y esto no me puede pasar. A qué esperas para hacerte socio!!!!).

Rafa me comentó que el camino que estábamos recorriendo, era un camino que antíguamente lo utilizaban los carboneros, y cierto es que pudimos ver varias carboneras.

Después de 4h y 20' llegamos al Coll de la Mosquera, donde nos hicimos la foto grupal, y sin más dilaciones comenzamos el descenso a una velocidad vertiginosa como respuesta a un reto que David nos había propuesto: "llegar a los coches antes de la 13:00" y eso que eran las 11:30.

Nos dirigimos por la pista hasta EL SINAI, de aquí continuamos hasta el Pla de Gratallops, donde se termina la pista y se ha de continuar por un corriol. Esto nos hizo bajar el ritmo, y no poder conseguir el reto.

Llegamos al Pla de saba, donde un poquito antes finalizó el corriol y se volvió a convertir en una estupenda pista, la cuál continuamos hasta llegar a Riells, que fue exactamente a las 13:33. Fin del recorrido.

Recomiendo hacer "el camí de les cascades" a todo el mundo. Es un recorrido sin mucho desnivel, con poca dificultad y un paisaje magnifico, es de esos paseos domingueros, para hacer a las 10 de la mañana y después quedarse a comer por alguna de las tantas masías que hay por la zona (y no cobro un euro por esta recomendación).

Si queréis saber más sobre esta salida, no dudéis en consultar la Web de Pisaterrones, donde encontrareis el track, el perfil y fotos.

Una última recomendación. No hagáis caso de una persona que se está medicando y escucha voces y confunde a un hombre con dos ramas en las manos, con un coche o con una moto..... (Un abrazo a Reme, que se está quitando.... ;) ).

Un saludo y hasta la próxima.


FOTOS
_____________________________________________

2 comentarios:

Juanma dijo...

Después de leer tu magnífico relato, mañana (sábado) me voy a hacer el camino de las cascadaa,
Espero poder hacerlo sin problema, pues voy sólo
Saludos

JNUÑEZ dijo...

Hola Juanma,
Gracias por tu comentario.
No creo que tengas problemas para hacer el camino. Sólo has de seguir la riera.
Suerte, y ya me contarás.

________________________________________________________________________________