miércoles, 27 de febrero de 2008

Paseo por els Cingles de Sant Sadurni



Domingo 24/02/2008 7:00 am.
(Ruta realizada gracias a Pisaterrones)

Nos encontramos en Gallifa, un pueblo a 7,5km de Sant Feliu de Codines. El tiempo ha mejorado respecto al que hacía una hora antes en Premiá, donde la niebla intensa dominaba el paisaje.
Después de acicalarnos un poco( rimel, coloretes y algo de sombra en los ojos :) ), comenzamos la caminata. Rafa abre la expedición por un pequeño camino hasta llegar a la iglesia románica de Sant Pere i Sant Feliu. Continuamos por el camino que lleva a la carretera, el cuál está custodiado por abetos (como no). A pocos metros de andar por la carretera, nos adentramos en la montaña por un "corriol" señalado por marcas blancas. El camino se va cruzando con una pista forestal que va serpenteando la montaña. Después de +-1h de subida, llegamos a la iglesia de San Sandurni (de Gallifa, que el d'Anoia queda un poco más al sur). Desde este punto hay unas vistas impresionantes, si el localizador de Moisés hubiera conocido este lugar, se lo hubiera propuesto para la escena en la que muestra las tablas con los mandamientos. A nuestros pies se puede ver todo el Vallés cubierto por la niebla, al oeste podemos ver Sant Llorenç de Munt (La Mola y el Montcau). Aprovechamos para hacer miles de fotos y, como no, comernos el "bocata" (bocata, galletas, café........).

Con la tripa llena, además de pensar mejor, también se camina, y después del banquete, volvemos a la carga.

Nos dirigimos dirección al oeste hacia els Plans y de aquí al Coll del Pi d'en Guardia, atravesamos el Serrat de costa Borrassa. Durante todo este recorrido nos acompaña los restos del incendio ocasionado en Agosto del 2003, donde se quemaron unas 5.000 hectáreas de bosque entre Gallifa y Sant Llorenç de Savall. Para poder recuperar la vegetación quemada, en el año 2006 se puso en marcha un plan de reforestación.

Llegamos a la carretera que une Gallifa a Sant Llorenç de Savall (BP 1241), donde unos metros hacia el este, por esta carretera, cogemos una pista forestal que nos llevará hasta el Castell de Gallifa. En este tramo se ha habilitado un nuevo PR, que bordea el acantilado, permitiendo disfrutar de cerca las vistas de éste (Urra por este nuevo camino!!!!).

Una vez en el castillo, nos quedamos helados, para poder acceder se debía de hacer un DONATIVO de 2 €, (que fuerte, que fuerte). No por el precio, sino por la palabra DONATIVO, pues si no donabas, no se pasaba. Pero lo más increíble es que el PR pasa por este castillo, y está bien señalizado, justo antes de entrar a la taquilla hay una señal del PR, es decir que si quieres continuar el camino, has de DONAR. Pero en nuestra condición de AGARRADOS, bordeamos el castillo por un camino un poco peligroso, para poder continuar el PR hasta Gallifa, donde llegamos a las 14:00.

Me gustaría destacar lo sorprendente que es poder subir desde Gallifa a la Iglesia de San Sadurni montaña a través. Visto desde el lado opuesto, parece imposible que se pueda acceder entremedio del acantilado.

Si queréis saber más sobre esta salida, no dudéis en consultar la Web de Pisaterrones, donde encontrareis el track, el perfil y fotos.

Un saludo y hasta la próxima.
____________________________________________________________________
FOTOS

1 comentario:

TREKKING TROTACAMINOS dijo...

Excelente caminata y por supuesto tu comentario, te espero el domingo en el MONTSENY

Un saludo.Andrés

________________________________________________________________________________