sábado, 22 de marzo de 2008

Vallter2000 - Bastiments


Jueves 20/03/2008 (6:00)

No es un error, es Jueves, y no trabajo.... Lo prometido es deuda, y hoy toca hacer el Bastiments. Después de dos fines de semana de sequía (en términos de senderismo), y aprovechando que tanto Sergi como yo no tenemos que trabajar, nos vamos a Vallter2000 desde donde empezará nuestra primera marcha de alta montaña de este año.

A las 6 de la mañana salimos de Mataró dirección a Vallter2000, haciendo una parada para hacer un café en Sant Joan de les Abadesses.

Son las 8 de la mañana y estamos en el parking a pie del telesilla de la estación de esquí de Vallter2000. El termómetro del coche marca 6º bajo cero, pero al abrir la puerta un fuerte viento, y cuando digo fuerte es muy fuerte, tanto que cuesta abrir la puerta, nos muestra la dureza a la que nos vamos a tener que enfrentar, aunque con la esperanza de que el viento amaine, y nos deje disfrutar del sol estupendo que hace.

Comenzamos andar por el GR 11 que sale de la parte inferior del parking, dirección sur, en busca de un cruce a pocos metros, donde cogeremos un camino dirección NW para llegar de nuevo al GR11 por encima del Parking, pero el dichoso camino se encuentra muy tapado por la nieve, y después de 1 hora caminando, decidimos volver a coger el coche y subir 200 metros por la carretera, donde dejar el coche y coger el GR11 directamente.

Son las 10 de la mañana y volvemos a ponernos en marcha por el GR11, dirección al refugio de Ulldeter. No tardamos mucho en comenzar alucinar con el paisage nevado y hacer fotos, pero por contrapartida, nos damos cuenta que nos harán falta los granpones, los cuales no hemos traído.

Llegamos al refugio y continuamos por el GR que sigue paralelo a la pista de esquí, donde nos encontramos a un esquiador subiendo por la pista de esquí (lo que hacen algunos por ahorrarse el forfait) pero pronto nos damos cuenta que destino del esquiador no era el inicio de la pista, sino llegar al Coll de la Marrana. justamente como el nuestro.

Desde el inicio superior de la pista de esquí, vemos un grupo de cuatro personas subiendo al Coll de la Marrana, lo cuál nos da ánimo, pues nos están pisando la nieve por donde hemos de pasar, y creemos que eso nos facilitará el ascenso. Pero al llegar al pie del Coll descubrimos que las pisadas en la nieve no serán suficientes, sacamos los bastones para ayudarnos, pero aún así, la fuerte pendiente, las zonas de hielo y el fuertisimo viento, nos ponen en apuro en varias ocasiones. Después de 1 hora desde que comenzamos a caminar, conseguimos llegar al Coll de la Marrana.

De aquí nos dirigimos al coll de Bastiments, pero antes buscamos un lugar donde refugiarnos del fuertísimo viento para poder comer algo.

Menos mal que desde el Coll de la Marrana hasta el Coll de Bastiments, las zonas con nieve son mínimas, y lo único que nos dificulta la marcha es el viento, el cuál nos provoca una sensación de frío muy fuerte.

Después de superar la fuerte pendiente con un desnivel de +- 50%, llegamos al Coll de Bastiments, donde volvemos a encontrar nieve con clapas de hielo, que sumado a un viento todavía más fuerte, nos dificulta muchísimo los 300 metros que nos quedan para llegar al pico. Nos movemos con mucha cautela, intentando asegurar cada paso que damos, llegando a tener que pararnos y clavar los bastones en el hielo, hasta que amaine un poco el viento. Y, pasito a pasito conseguimos llegar al Pic de Bastiments. Nos hacemos las fotos de rigor, y decidimos emprender el descenso montaña a través, por la tartera, ya que volver hasta el Coll supone un gran riesgo. El descenso por la tartera no es un camino de flores, las piedras sueltas son una trampa para nuestros tobillos, y sumado al maldito viento que no deja de soplar, sufrimos varios traspies, pero si demasiada importancia.

En media hora nos encontramos mirando como afrontar el descenso del coll de la Marrana, el camino por donde habíamos subido tiene demasiado desnivel, y la nieve se ha endurecido mucho. Decidimos bajar por un camino un poco más al sur, el cual parece tener algo menos de desnivel y la nieve más blanda. Pero pronto nos damos cuenta que la nieve de este camino está tan dura, que casi es imposible clavar las botas o los bastones, incluso hay zonas con hielo. El miedo a sufrir una caida y patinar pendiente a bajo, nos hace extremar muchisimo cada paso que damos, e intentar ir a buscar zonas donde hay huecos de algunas pisadas.

Finalmente conseguimos descender la pendiente del Coll sin sufrir ningún percance. Desde aquí volvemos al refugio de Ulldeter y, desde éste al coche.

Son las 14:00 horas cuando llegamos al coche. Hemos tardado cuatro horas en hacer todo el recorrido y tenemos algo de hambre. Intentamos comer cerca del coche, pero como no, el viento que nos ha acompañado durante toda la mañana, nos continúa acompañando ahora y, decidimos subirnos al coche e ir a Setcases a comer.

Quién siembra vientos, recoge tempestades (creo que nosotros hemos recogido viento para los restos).

Un saludo y hasta la próxima

Fotos
_____________________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pedazo de escursión!!!!
Animos!!!!!!!!!!

________________________________________________________________________________