sábado, 30 de mayo de 2015

Ripoll-Girona

 Sábado 30 de Mayo

   En una semana hemos conseguido organizar la salida Ripoll-Girona (que pedazo de Junta!!!).

    La convocatoria ha tenido cierto éxito, siete grandes espadas de la BTT han dado luz a un cartel que prometía triste: Dani (il cavallino rampante), Núñez (El sherpa torturador), Cadevall (Sube como una montesa y baja como una Vespino), Joan Carles (el hombre Gopro), Oscar (El btt gintonic), Toni (esta semana no salgo, pero la otra tampoco) y Quim (el peligro de la montaña).


    Con un cartel de esta envergadura, la salida tiene que dar mucho de sí.


    Salimos a las 6:30 de Premiá dirección a la estación de Granollers-Canovellas.




   7:10 Llegamos a la estación. Vamos sobrados de tiempo, el tren sale a las 7:45.

 

No pasará hambre!!!!
No pasará hambre!!!




























  Hay ambiente. Varios grupos de ciclistas se agolpan en la estación.
  Comentar que la taquilla esta cerrada, y la compra de los billetes, la tenemos que hacer en una máquina, que sólo acepta tarjetas (¿dónde nos vamos a gastar el dinero negro?, están acabando con el PP!!!).









   Subimos al tren, el cuál se encuentra bastante vacío, pero seguimos teniendo problemas para colocar las bicis.

 





 El viaje transcurre tranquilo, y aprovechamos para comernos los bocatas (Dani, es un fiel reflejo del madrugón que nos hemos pegado).









  9:00 Llegamos a Ripoll.

 



















 
Cafetito para animarnos, que estamos algo dormidos.





 Y como no, selfie de rigor!!!


 Preparamos los equipos electrónicos (creo que alguno lleva motorcillo escondido en el tubo del pedalier!!!)



La foto del Presi!!!! (Hay que cuidarlo, para que nos dure unos años)


Y la foto del equipo!!!



   Bueno, llevamos desde las 6:30 con las bicis, y son las 9:30. Todavía no hemos dado una pedaleada (bueno ...,  de la estación al bar).
  

 Comenzamos a callejear por Ripoll. Tenemos una temperatura de 21º.
  Nos dirigimos hacia Sant Joan de les Abadesses por la ruta del "Ferro i el carbó".



      El camino está muy bien señalizado, y en perfecto estado.

  


     Aprovechamos para charlar y rememorar los inicios del club, que ya son 10 años!!!
      


 Llegamos a Sant Joan, y primer cambio de la ruta "clásica" del club. En lugar de cruzar el río por la carretera, lo hacemos pon un puente de piedra (ni punto de comparación).

  





























 Primeros reproches de los Barones del club!!! por el cambio del recorrido (pero sé que les ha encantado).





   Comenzamos la subida al coll de Santigosa por la carretera. Empezamos tranquilos, todos agrupados. Cadevall se queja, necesita batalla!!. Le recuerdo la subida de la última edición, donde él aprovechó el despiste del grupo e hizo un ataque. Entonces,  mi reacción fue tardía, y me pasé media subida intentando darle caza, sin éxito. Esta vez lo vigilaré de cerca!!!.

  Pero qué sorpresa!!!, mientras rememorábamos la anterior edición, Quim aprovecha para lanzar un ataque, y se nos escapa. AL ATAQUE!!!. Salimos a su caza, Dani, Cadevall y yo (esto te enseña que no te puedes fiar de nadie).

   El primero en neutralizar a Quim, es Dani (cómo no). Lo pasa y se pega a un ciclista de carretera, con el que sube hasta coronar (Dani juega en otra liga).

  Cadevall y yo, no vamos acercando a Quim, le vamos comiendo terreno. Cuando ya lo tengo a tiro, hago un cambio de ritmo, descuelgo a Cadevall y  por fin le doy caza.

   El esfuerzo me ha causado un desgaste importante. Me pongo a rueda de Quim.

   Le hago un primer ataque, y responde rápidamente. No quiero perder esta batalla. Vuelvo a intentarlo, otro cambio de ritmo y PA LANTE. Voy alto de pulsaciones, no puedo darle tregua, noto el aliento de Quim. En cada curva, voy pensando que la siguiente será la última. Sigo apretando, aunque el cuerpo me dice "déjalo". Ya casi en la extenuación, decido mirar atrás, y Quim no está. Llevo un rato luchando sólo!!!!!. Y por fin consigo coronar.

  Quim llega a pocos minutos, y después Cadevall, seguido de Joan Carles, Toni y el gran Oscar.

 






  Foto testimonio.



  Y ahora llega la segunda sorpresa del día. En la ruta clásica, el descenso hasta Olot se realiza por la carretera. Un descenso que es una pasada. Pero en esta edición, les he preparado una sorpresa (aun a riesgo de recibir por todos los lados), el descenso lo haremos por una pista forestal que comienza justo en el margen izquierdo de la carretera. Hay un par de cosas que lo pueden hacer interesante. La primera, es que se trata de una pista forestal, con sus imprevistos. Y la segunda, un salto de agua que posiblemente podamos visitar.





  Comenzamos bien, pista ancha, piso bastante bueno, y descenso rápido.

  Primer contratiempo, el bidón de Oscar sale disparado. Se lo recojo, pero se le ha partido la boquilla.


Llegamos a la ermita de Santa LLúcia del Puigmal, pero paramos lo justito.













 Continuamos la pista, y en siguiente revuelo, sorpresa!!!! a pie de pista vemos el salto de agua.

Se ha de subir un poco a pié, pero hay un camino para hacerlo, incluso un pequeño puente. Es una pasada!!.

 

 


Dejamos las bicis en el camino y subimos.


  Cómo nos mimetizamos con la naturaleza!!











 Bueno, parece que ha valido la pena el cambio de itinerario.

 Seguimos por la pista, y a pocos metros, nos desviamos a la derecha por un camino un poco más estrecho y más tapado.

  Nos encontramos algunas balsas de barro, algún pequeño repechón, que después de tanta bajada, se nos atragantan un poco.


Pero lo que hasta ahora eran "flors i violes", se convierte en un descenso con tramos algo complicados. 2,5 kms de tramo con muchas piedras (rocas) sueltas, escalones y algún reguero. La tensión es máxima, la concentración ni te explico. Hacemos un tramo complicado, y llega un llano,  pienso que  ya se ha acabado, pero otra vez, y otra y otra. Por suerte no hemos tenido ningún percance. Toni acaba con las piernas cargadas, de ir tanto rato de pié, y Joan Carles con las muñecas cargadas.


















  Una vez abajo, la tortura se convierte en placer. Un camino semi asfaltado, que va serpenteando entre árboles.


 Luego el camino da paso a una carretera entre campos por la vall de Bianya, dejándonos unas vistas impresionantes.



   Llegamos a la carretera C26, nos dirigimos dirección Olot. Hay mucho tránsito, y un viento de cara considerable. Dani empieza a tirar, lo sigue Cadevall, Joan Carles y Quim. Yo me despego unos metros, y por detrás Oscar y Toni, el cuál intenta recuperar algo las piernas.

  De pronto veo en el gps que a unos 30 metros nos tenemos que desviar, aviso al grupo de cabeza, pero estos no me escuchan, y eso que están a tan solo 10 metros. Grito y grito pero nada. Llegamos al cruce, me paro y sigo gritándoles, pero no hay manera, el viento se lleva mis gritos.

  Llegan Toni y Oscar. Les informo de la situación. Llamamos con el móvil a Dani, en algún momento pararan, y se darán cuenta que no estamos.

 No hay respuesta. Cuando nos decidimos a continuar la carretera para cogerlos, aparece Joan Carles, y nos informa que Dani ha pinchado, y que están parados a 200 metros. Les digo que se queden, que voy en busca de ellos.



Efectivamente, Dani ha vuelto a pinchar, y mis primeras palabras son "Dani ponte Tubeless", no se cuántas veces ha pinchado yendo conmigo.










Reparado el pinchazo, volvemos al cruce, y comenzamos la vía Verde.

  El camino es una pasada, y sin darnos cuenta llegamos a Olot, dónde ya enlazamos con la ruta clásica.

  Toni va tocado, y poco a poco se va quedando rezagado. Voy en su busca, y vamos charlando. Me explica que intentará mantener un ritmo suave, para poder hacer todo el recorrido. Le animo diciéndole que nos quedan unos 15 kms para el restaurante.



 Cruzamos Olot.



 




  En un tramo recto, dónde el carrilet está señalizado en el suelo con líneas amarillas, Quim hizo honor a su nombre de "el peligro de la montaña". Llegando a un cruce, los dos vamos en paralelo, le indico que hemos de seguir recto, reiteradas veces, pero de pronto, decide cruzarse para girar a la izquierda, atravesando la bici delante mío, clavo frenos y salvo la caída. Este Quim es muy grande!!!!.

  Continuamos el camino, entre campos paralelos a la carretera, con algún pequeño repechón. El viento no nos ayuda nada (qué raro), sopla con fuerza haciendo algo más complicado el paseo.

  Llegamos al inicio de la subida al coll de San Feliu de Pellerols, dónde nos paramos a esperar a Toni. Comentamos que vamos mal de tiempo, y teniendo en cuenta el estado de Toni, decidimos acortar la ruta, y coger el tren en Girona. La cara de Toni cuando llega lo dice todo, "estoy que no puedo más". Le informamos que sólo nos queda la subida al coll, y luego 5 kms de descenso y llaneo hasta el Restaurante. No lo tiene muy claro, y nos dice que él se planta en el restaurante y que le vengan a buscar. Le convencemos, diciéndole que después de la comida seguro que se encuentra mejor, y que cogeremos el tren en Girona.



  Comenzamos la ascensión al coll. Tan sólo son 1,5 kms y rampa media del 5%, un paseo!!.












 Bueno, ahora toca bajar!!. En 15 minutos llegamos a San Feliu. Entramos en el casco antiguo en busca del restaurante.




  La Fonda Can Finet. Todo son halagos para este sitio. Comida abundante (como se puede ver), el personal muy atento. Y lo que nos deja muertos es el postre Català (como le llaman ellos), dos trozos de helado de turrón, bañados con ratafía. En dos palabras "IM PRESIONANTE". 





 Bueno,  Joan Carles prefiere la mel i mató!!!

  Después de 1 hora y media de tiberio, son las 15:30 y tenemos que estar en Girona a las 17:15, para poder coger el tren de las 17:35. Nos quedan 40 kms y Toni no está para muchos trotes.

  Al salir de la fonda, unos ciclistas nos piden ayuda. Tienen un eslabón de la cadena abierto, y no disponen de troncha cadenas, ERRORRRRR, no se puede salir sin un troncha cadenas!!!

 Dani al ver la situación, toma una decisión inteligente, y decide comenzar a rodar con Toni, mientras nosotros solucionamos el problema.

  Cadevall hace alarde de su habilidad con el "trocha", y les repara la bici en un santiamén. Entre una cosa y otra, hemos perdido 15 minutos, ahora toca correr.

  Nos ponemos en marcha. No tardamos en coger ritmo. Vamos en fila de uno, tenemos aire en contra, y la formación nos ayuda. Como los grandes equipos, cuando la cabeza comienza a desfallecer, ahí está el compañero para hacerle el relevo. Impresionante!!! vamos enchufadísimos, velocidades de 42km/h!!!!. Cómo disfrutamos, espectaculares los relevos. Hubo un momento que pasamos a una familia, y pude ver en los ojos del crío un brillo de admiración hacia nosotros, es más, escuché como le preguntaba al padre "¿Papa, son ellos?, y el padre orgulloso le contestó "sí, son ellos. La elite del ciclismo" juajuajuajaujaujauajuajau.

   Alucinábamos con el resurgir de Toni. Llevábamos un buen rato a este ritmo, y ni rastro del tándem Dani-Toni.

  Pero todo se fue al traste, cuando Joan Carles no avisó que había pinchado. Noooooooooo!!!
 Ahora no!!!.




 Tuvimos que parar y reparar. En ese momento, pensé que no llegábamos a Girona. Habíamos hecho 15kms con una media de 31km/h, pero nos faltaban 25 kms y tan sólo 1 hora.








15 minutos más tarde, retomamos el camino. Nos quedaba la parte más llana, pero donde más castiga el viento.

 Los kilómetros comenzaban hacer mella en algunas piernas, y tuvimos que bajar el ritmo. Nos pusimos como objetivo mantener los 24km/h. Una gesta algo difícil.

  Poco a poco vamos devorando kilómetros, y en mi cabeza ronda el pesimismo, creo que no lo conseguiremos, pero el equipo no se rinde!!!.

   Divisamos Girona, no sé que hora es, y prefiero no saberlo, hay que darlo todo. Otro de los problemas que se nos presenta es que el track nos lleva a Riudellots, pero no a la estación de Girona. Y no sabemos cómo llegar.

  Al entrar en Girona, en el primer semáforo, asalto a un coche y le pregunto. Me indica que gire a la izquierda y a 500 mts se encuentra la estación.

  Sin dar explicaciones al grupo, giro a la izquierda, y éste me sigue!!! Divisamos la estación, pero no sabemos cómo acceder a ella. Preguntamos a un viandante y nos indica. Corre, corre Forest!!!.

  Llegamos a la estación, entramos con toda la caballería, y nos encontramos en el vestíbulo a Dani y Toni, apunto de sacar los billetes.

  Una gran alegría nos invade,  lo hemos CONSEGUIDO!!!!!!. No perdemos tiempo, faltan 5 minutos para que llegue el Tren. Toni nos comenta que ha sufrido una caída (a perro flaco, todo son pulgas). Tiene la rodilla magullada, y algo inflamada.

   Dani ha hecho un gran trabajo llevando a Toni hasta Girona!!!!!

  Vamos de sobrados y nos da tiempo de hacernos una foto.

 


   Una vez en el tren, todo son anécdotas!!!!

   Y aquí está la cara de alguien que ha sufrido, pero contento por haberlo conseguido.


 Por fin en Granollers!!!

 







 

 












  Sólo nos queda montar en bici hasta la estación de Canovellas, un paseo triunfal por las calles de Granollers, del DREAM TEAM BTTADDICTES.

  Como siempre, ha sido una salida llena de grandes momentos.

   Finalmente 100 kms y 700mts de desnivel.

   Un saludo






No hay comentarios:

________________________________________________________________________________