sábado, 10 de mayo de 2014

Volta per Rupit 2014

Siendo una propuesta bastante atractiva, como es pedalear por la zona de Rupit, mi poder de convocatoria ha sido poco convincente. Son las 7:00 y somos tres los aventureros dispuestos a realizar tal azaña.

   Toni Peinado, Jordi Tur y un servidor

   7:00 Emprendemos el viaje hacia Rupit.

    8:30 Desmontamos las máquinas del coche. Almorzamos en el bar l'Era (café con leche y un trozo de coca).

  

      9:05 Estamos a 17º, aunque la sensación términca es un par de grados menos.

       Foto de rigor y comenzamos.

  

    Empezamos remontando 300 mt la carretera BV-5208, para desviarnos a la izquierda por una pista forestal.

   


500 mts de subida suave y nos encontramos el primer prado con sus vaquitas!!!






   Continuamos 3kms entre llaneo y subida suaves, hasta llegar a una casa de pagés, donde un poco más adelante, giramos a la izquierda.

 

  Entramos en una zona custodiada por árboles a banda y banda del camino.



 

  Hacemos una parada en la Font de Rajols.
  


  Unos metros más y nos encontramos la primera rampa importante, 200 mts con una media del 18%.

  Una vez pasado este repechón, continuamos llaneando hasta llegar al primer Cingle.

  Dejamos el camino, para adentrarnos campo através, bordeando el peñasco, hasta llegar a la parte más saliente, donde se encuentra la bandera.

   






 

 Volvemos a la pista, después de luchar con los matojos!!!.

   Descendemos hasta Tavertet, donde aprovechamos a comer algo.

 
 

    

















   Después de unos momentos de "relaxing cup", continuamos el camino hasta salir del pueblo. En el cruce de caminos, cogemos el del medio, el que desciende.

   Al principio tiene mucha inclinación, con algún tramo de piedra suelta, donde ponemos pié (para evitar posible incidente).
















  Superado este primer tramo, la pista da paso a un single track espectacular!!!.







    Después de 3 kms de descenso, llegamos a una pista que bordea el Cingle por debajo, hasta llegar al Pantà de Sau.

    



    Volvemos al ataque, y lo hacemos por la carretera forestal dirección a la ermita de San Joan de Fàbregues. Una carretera en perfecto estado, que va bordeando el macizo, con suaves pendientes y mucho llaneo. Un tramo de 13kms y 500 mt de desnivel.

  






 LLegamos a un cruce señalizado, donde nos desviamos hacia el salto de Sallent.



 Una vez en el salto de Sallent, fotos de rigor...

  






A partir de este punto comienza el tramo más duro....

   Remontamos por la pista algo rota. Pasamos a un tramo de llaneo y algún descenso (todo esto en el vértice del macizo). Llegamos a un pequeño sendero el cual nos deja en una garganta por donde desciende un riachuelo de agua. Lo tenemos que cruzar a pié, intentando no mojarnos!!!!



  Una vez cruzado, continuamos por un sendero sinuoso con pendiente. Vamos haciendo ziga zaga, hasta por fin llegar a un prado.



 
   Son las 13:30 horas, y a Toni le comienzan los calambres en las piernas!!!!! Momento de tirar de conocimientos popular (come algo de azucar, bebe agua, estira un poco.....).

   Reanudamos la marcha, a un ritmo más suave, ya que nos quedan 4 kms de subida con 200 mts.

   Hacemos un tramo de pista, que nos deja detrás de una casa (según el mapa esta casa se conoce como Castellet), donde cojemos un sendero, que nos lleva a otra pista.

   Recorremos unos 300 metros, y nos desviamos a la izquierda, por una pista muy inclinada, y tapada por la hierba (hay que darlo todo!!).

  Un par de curvas, y comienza el dilema!!!!!. Según el track, después de la segunda curva de izquierda, hemos de cojer un sendero a la derecha, pero ni rastro de él. Continuo subiendo un poco, pero nos desbiamos del track. Investigamos un poco, y descubrimos una entrada muy tapada. Tur se adentra un poco, y nos avisa que a pocos metros se abre. Decidimos meternos.

  Pocos metros, pero que infierno. La bici al hombro, que se engancha con las zarzas!!!. Superado el escollo, volvemos a montar, pero a pocos metros otra vez el camino se vuelve impracticable para la bici. Andamos unos metros, y encontramos marca de PR.

  Nos paramos un momento, la situación es algo crítica. Estamos en medio de la montaña, con  un camino para senderistas, se nos está haciendo tarde para ir a comer, y las piernas de Toni no están para mucho baile.

  Decido grimpar unos metros, y ALEHOP, encuentro el camino bueno!!!!! (después en casa, descubro que debiamos haber continuado unos metros más por la pista, y comenzaba el sendero bueno. En el track que cuelgo, ya está rectificado).

  Grimpamos con las bicis, y ya en el camino bueno, vuelta a rodar. El single track es muy chulo. Me animo y comienzo a tirar. Pero otra vez el Gps nos indica girar a la izquierda y no hay camino. Consulto la cartografía, y parece que si continuamos por el camino, nos alejamos demasiado del tarck.

  Estamos a pocos metros de la pista (según el GPS). Vuelvo a grimpar, y encuentro la pista!!!!

  Una vez en la pista, remontamos unos metros, hasta llegar a un cruce, y en lugar de seguir el track que voltea la masia la Fontana, tiramos hacia abajo, para buscar la carretera, y de aquí recto a Rupit.

  Son las 14:30 y llegamos a Rupit!!!!

   Nos aseamos un poco y directos a Can Marsal, donde amablementes, nos dejan guardar las bicis en su garaje.

  Después de una buena comilona, toca pasar por el puente colgante!!

 



 
      Total : 40 kms 1.050 mts de desnivel

    
 Track: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7880102


No hay comentarios:

________________________________________________________________________________