miércoles, 13 de octubre de 2010

INICIANDOME EN LOS CORRIOLS (SEGUNDA PARTE)

Sábado 09/10/2010

Después de hacer un seguimiento exaustivo del tiempo para el fin de semana, considero que el mejor día para hacer una segunda incursión en el mundo de los corriols, es el sábado.

Viernes por la tarde, coincido con unos vecinos que también hace sus pinitos en esto de la MTB. Les comento que pienso salir el sábado, y me contestan que puede que se apunten, dependiendo de como amanezcan.

Viernes noche, cargo un nuevo track de la zona de Premià, descargado de Wikiloc, pero a su vez, pienso en una ruta alternativa por si finalmente comparto la mañana con los vecinos, ya que me insistieron en que ellos están iniciandose.

Sábado 7:30, me despierto y lo primero que hago es mirar por la ventana, aún no ha amanecido, pero parece estar despejado.

Desayuno, zumo de naranja y cereales. Me visto con cierta prisa, para no llegar tarde a la posible cita con los vecinos. Antes de salir vuelvo a mirar por la ventana, y efectivamente, comienza a despuntar el sol (yuju!!!!!).

Saco la bici, y miro el reloj, son las 8:00, que pedazo de puntualidad!!!!! Pero de momento ni señal de los compañeros. Doy un par de vueltas, para dar un margen de desincronización con los relojes, pero con muy pocas esperanzas.

8:15. Más solo que la 1, decido iniciar la ruta. Pongo en marcha el reloj y a pedalear.

Me dirijo hacia Cabrils por Cami del Mig. Cruzo Cabrils por la carretera que viene de Vilasar de Mar. Al final del pueblo, la carretera se bifurca, y voy por la derecha, dirección a la Mutua. Apartir de aquí, comienza una subida de unos 2,5kms, con un desnivel medio del 8%. La cerretera no está en demasiadas buenas condiciones, pero para la bici de montaña, está perfecta.

La subida la hago con el plato mediano, y con la cuarta corona. La subida es progresiva y sin sorpresas.

Al poco de comenzar avisto un par de ciclistas, y veo como poco a poco se reduce la distancia, hasta pasarles sin grandes pretensiones.

Después de 20 minutos de subida, llego al final de ésta. Apartir de aquí, se ha de ir por la pista forestal, dirección Orrius.
A 300 mts encontramos una bifurcación, y se ha de ir por la pista de la derecha, dirección Orrius.
A 900 mts, por el lado derecho de la pista, comienza el corriol que buscaba, está justo en una curva a izquierdas. Los primeros 300 mts transcurren por un auténtico corriol, con sus vierte aguas, alguna que otra piedra y sus raices. No me fio demasiado, y me desengancho de los automáticos, eso de ir AMARRADO mientras bajo, me sigue causando YUYU. Pasado los 300mts de corriol, el camino se convierte en un sendero en buen estado. Me vuelvo a poner los automáticos, y arreando..

El camino no tiene perdida, todo recto... Todo bajada, menos el último tramo que es una subida moderada. Al final llegamos a la carretera que va de Argentona a Orrius, y en este punto me lío un poco, ya que cuando revisé la ruta en GoogleEarth, no le presté mucha importancia a este cruce, que es un punto por donde paso amenudo con la bici de carretera. Sigo por una calle que se encuentra justo delante de la salida del camino a la carretera, pero a pocos metros, veo en el reloj, que me alejo de la ruta. Vuelvo atrás, y sigo hacia Orrius por la carretera, girando a la derecha en la primera calle que me encuentro, y otra vez veo que no voy bien. Vuelvo al cruce del sendero con la carretera, y sigo las indicaciones del reloj, y ahí está el dichoso camino, a 50 mts en dirección Orrius, entre dos casas.

Al principio son dos tramos cortos, que van de una calle a otra. En el tercer tramo, que ya se adentra en el bosque, comienza una subida de piedras sueltas, y al final de la subida, llaneo hasta llegar a otra bifurcación, donde me lanzo por el camino de la izquierda, que hace bajada. Apartir de aquí, la situación adopta un perfil de CORRIOL, (vuelvo a desengancharme de los automáticos, al ver lo retorcido que son los vierte aguas). Bajo con suma tranquilidad, intentando controlar en todo momento la bici, llegando casi al punto muerto. Posición retrasada, para no salir por delante de la bici, y todo bien, hasta llegar a un tramo donde más que un vierte aguas, parece una gruta que se adentra en las entrañas de la tierra, DIOS MIO. Decido bajar de la bici, y salvar el obstáculo a pie (no se lo digais a nadie). Vuelvo a montar y continuo el descenso, hasta llegar al cruce con la pista que va de Orrius a la Ginestera. Me dirijo a la derecha, por donde hay una barrera, que impide el paso a los vehículos.

A partir de aquí, todo llaneo, con algo de bajada. Un tramo rápido, sin apenas pedalear, la bici se dispara (que pedaso de ruedas, y que pepino de bici). Por el camino, me encuentro a varios cazadores, que están haciendo una batida de jabalíes. Esto me preocupa un poco, ya que pienso que en cualquier momento pueda cruzarse un jabalí en mi camino, y no pueda esquivarlo (recuerdo que voy muy lanzado). También me preocupan los perros, ya que no dejo de oirlos ladrar, y no sé que es peor, el perro o el jabalí.

Llego a un tramo donde hay una esplanada de árboles y decido parar a inmortalizarlos. Pero las ganas de continuar, no me deja entretenerme y disfrutar del paisaje.

Finalmente, llego a la MASIA BELL RECÓ, en la cual ya estuve hace unos años, cuando participé en una marxa popular dels CIENTIFICS DE MATARÓ. Es un sitio espectacular, que merece la pena visitar, pero como el tiempo me apremia, decido hacer una foto en la entrada y continuar. Dejo el enlace a su web, para que le echeis un vistazo (http://www.bellreco.es/).

Continuo por el camino que se encuentra en el centro de los tres, hasta llegar a la riera de la Ginestera, luego cruzo la antigua carretera de Argentona a Granollers, para continuar por el camino que lleva a la RIERA DE ARGENTONA, y de aquí a Mataró.

Ya en Mataró, voy a buscar el camí del Mig, y para Premià.

Es una ruta que requiere poco esfuerzo, ya que la única subida importante se hace por asfalto, y los corriols no son muy técnicos.

Saludos,
29kms y 510mts de desnivel +

(La gráfica es hasta la riera de argentona)