sábado, 9 de julio de 2016

GUALBA - TURÓ DE L'HOME



  Se iban sucediendo los días, las semanas, y diría que hasta algún año, y el Turó de L'Home, lo seguía viendo un hito imposible, pero este año tenía que caer.

   Hace un par de semanas, me empecé a preparar mentalmente. Me puse a revisar rutas, buscando alguna que tuviese algún aliciente más que subir al Turó. Finalmente conseguí dar con una que salía desde Gualba, se dirigía a Riells (lugar por donde en mi época de senderista, había realizado alguna ruta, y me pareció un lugar espectacular), después a Santa Fé, y de aquí al Turó.

   Hace una semana, tanteé a Cadevall, y parecía que la idea le gustaba. También consulté a Dani,  otro gran amigo en las largas travesías, pero todavía se veía algo flojo (que ya os puedo asegurar, que aún flojo, tira como los demonios), pero no consigo seducirlo.

   Una semana antes,  hago la propuesta en el club, y lo más suave que me dijeron "estas como una cabra".

   Pero yo cómo Paco Martinez Soria, ERRE QUE ERRE.

   Finalmente, quien quiere peces, se ha de mojar, pues me toca mojarme sólo.

    Salgo a las 6:30 de casa dirección a Gualba. Tiene pinta de que hará un día radiante, y con mucha calor.



 



7:15 llego a Gualba, aparco cerca de la iglesia, intentando dejar el coche en un lugar donde le dé la sombra.










  7:35 Comienza la aventura, calle arriba dirección Montaña (como no).

















 Empezamos con las primeras "casitas"







  Dejo el pueblo por una pista por el lado ESTE, y comienza la Subida.



    La pista está en muy buenas condiciones,  de momento todo sobra, y con una temperatura agradable.









El desnivel es constante, 6-8%, con algún regalillo del 13%.













 Intento disfrutar de la subida, levantando la cabeza y mirando las montañas que me rodean.









 45 minutos más tarde, 6km y 400mt positivo, llega el primer descanso, comienza una bajada, serpenteando entre bosques típico de la zona, rocas, agua y mucho verde. ;)

   











    Son las 8:30, y ya estoy en Riells.

















 Dejo Riells, hacia el Norte, por una pista en perfecto estado, donde a pocos metros, me encuentro con un puente, que salva  un pequeño río.














  De momento el camino no tiene perdida, todo pista forestal, en muy buen estado y lo mejor de todo, sombreado!!!!

  Van pasando los quilómetros, y acumulando desnivel. Voy alternando subidas, planos y pocas bajadas.

    Otra hora más, y ya son 2. Llevo 16 km con 700 mt positivos y sólo 100 mt negativos. Sólo me he comido media barrita, y bebido, casi un bidón de isotónica.








 La cosa sigue PA ARRIBA, y empiezo a notar algo de cansancio, menos mal que los repechones fuertes son pocos, y cuando vienen, pienso que no es el momento, que me voy desgastando, y tengo que reservar fuerzas para el plato fuerte, que  es la última subida hasta el Turó.

 






 Bueno, han pasado 2 horas y media, y consigo llegar al recinto del restaurante de santa Fé.





















 

Desciendo la carretera hasta llegar al cruce, que me llevará al Olimpo.




 Aprovecho para hacer unas fotos, algo complicado cuando vas sólo.

   Después de varias tomas (en una de ellas, justo cuando se dispara la foto, pasan dos ciclistas de carretera), consigo hacer una algo decente.













    Ahora si que toca un gel, para dar esa chispa necesaria a las piernas.







  Comienza el reto final. En la mente tengo el tramo de cinco curvas, antes de llegar a la recta que me ha de dejar en el TURÓ.

   Un error de cálculo mental, hace que piense que ya estoy en esas curvas, cuando se me acerca un ciclista de carretera y me pregunta si la carretera lleva a pueblo del Montseny. Le contesto que esta carretera va al Turó, y que creo que unos kilómetros más abajo hay un desvío. El ciclista me hace caso y marcha. Pero a pocos metros, me doy cuenta que todavía no he llegado al desvío final, que es el que sube al Turó, y que la carretera continua hasta las Costas del Montseny, UPSSS. Pobre ciclista, espero que se preguntara a otro, y que retomara el camino, ya que las vistas desde esta carretera son impresionantes!!!

  Bueno por fin llego al cruce, estoy a 6km de coronar, que nervios!!!

   Justo al principio, me encuentro a dos ciclistas de carretera, del equipo Onveló de Mataró. Les saludo y pregunto por Ramón Montoya, un colega, y me dicen que está arriba. Que casualidad!!!
 
   Comienzo a subir, de momento un desnivel del 8%, pero al ser carretera, es muy llevadero.

   Llego a la primera curva, sólo me quedan 4!!!!

   Me cruzo con diferentes ciclistas de carretera, que bajan despavoridos, intento fijarme, para que no se escape Ramón.

  Segunda curva!!! sólo quedan 3.

  En esa la recta, me cruzo con Ramón, que lo único que podemos hacer es saludarnos, ya que no es un buen momento para pararse. (después me entero que es su cumpleaños).

  Tercera curva, un poco más picada, ya tocamos el 9-10%,  me voy dando ánimos, sólo me quedan 2.

  Cuarta curva, ya sólo queda 1.

  Quinta curva, esto está hecho!!!!

   Revisando la ruta, pensaba que la parte más complicada eran estas curvas, que el resto era una subida suave, comparado con el resto. LOS COJONES!!!!

   3,5kms y 350mt positivos, es decir una media del 10%, me quedaban por delante.
  Lo peor, es que veía un recta y al final la curva, y pensaba, ya estoy, y al llegar a la curva, otra pedazo de recta y otra curva, y otra pedazo de recta y otra curva.









  Así, hasta llegar a un parking con una caseta de información, donde empieza la penúltima subida 400 mt al 10%.

















  Ahora sí, solo queda el trozo del Turó, el cual decido hacer por un camino que sube montaña a través. A los 50mt, me tengo que bajar y hacer a pié, esto sube mucho, y no me quedan fuerzas.


   Después de 3 horas y media, 28km y 1.700 mt positivo, corono el Turó del L'Home.








      Recupero un poco, y toca bajar.

     Desciendo a pié hasta la carretera. Allí tomo un camino algo pedregoso hacia abajo.

    Es un camino, que baja directo a Santa Fé. Los primeros metros, son algo técnico, con mucha piedra, lo que me da algo de mal rollo, voy algo cansado, y no hay margen para el error.

     Unos metros más abajo,  la cosa se suaviza, y me tranquilizo al ver gente subiendo por el camino. 

  El descenso tiene tramos rápidos,  es una Ziga Zaga continúa, con algún tramo trampa, con escalones y mucha piedra.

  Llego a la carretera. De aquí hasta el restaurante de Santa Fé. Que gusto un suelo firme y sin piedras.

Pasado el restaurante, me desvío por el camino que baja al pantano, pasando por la ermita.

   
   Desciendo el camino y me planto en el pantano.



  Ahora toca investigar. Me meto por un camino que está justo en la entrada del camino que cruza el pantano.
  A pocos metros, un postear que indica Gualba hacia abajo, pero veo un camino claro a la izquierda, y uno sinuoso a la derecha, pero hacia abajo, nada de nada.

  Me voy a la izquierda, pero enseguida veo que me desvío de la ruta. Me dirijo a la derecha, pero aquello no tiene pinta de seguir. Finalmente hago caso a la señal y para abajo.
  
   Pues sí, es éste. Son 30 metros de corriol y sales a una camino más ancho. Otra señal hacia abajo, pero el track me indica a la derecha, y ahora si que es un camino con cara y ojos, pero a 50mts, el camino está tapado por la vegetación. Vuelta atrás, y para abajo.

   50 mt de corriol, y estoy nuevamente en la pista, y en el track correcto, digamos que he cortado una curva.

  Ahora sí, una pista relativamente ancha, y que da juego a correr, pero con tiento. Una zarza por aquí, un agujero por allá, o unas piedras sueltas.

   Finalmente, llego a una casa que es una estación Hidroeléctrica, con un embalse a un lado.




    Veo un cartel indicando Gualba, pero el camino es estrecho y tapado. Deshago el camino unos metros (encima hacia arriba, picando fuerte), pero veo que no, que he de ir por el camino tapado.

    Me meto por el camino, y a pocos metros, me encuentro con una pareja subiendo a pié. Bueno, no debe ser muy malo el camino, ya que la pareja tienen pinta de domingueros.

   Desciendo unos metros por el sendero, con algún tramo técnico.

   A pocos metros, tengo que descender por un corta fuego de los palos de la luz, bastante picado y con mucha piedras, lo doy todo!!!, y salvo el tramo.

   Continuo, y ahora toca un descenso por encima de una tubería oxidada de agua. Vamos, vamos, vamos, estoy que lo vendo todo!!!.

  Al final del tubo de agua, un tramo revirado con escalones y muy estrecho, hace que me relaje, y baje los 10mt a pié. Me cruzo con un RUNNER, bueno no voy por mal camino.

  Al acabar el sendero, me encuentro un cruce, a la derecha un cartel indicando Gualba, pero el camino es de senderistas, y a la derecha lo que parece una pista. Decido no liarme, y seguir el track. A la derecha, con la esperanza, que aquello se ensanchara, y me pudiera subir a la bici.

   Maldito track, me toca bajar a pié 200mt, cansado y dándome golpes con el pedal en las piernas!!! Durante este rato, me estuve acordando del que hizo la ruta.

  Finalmente, salgo a una pista, por la cual desciendo hasta Gualba!!!



   Después de 43,61km  1.764mt de desnivel positivo y 5h 16minutos (el gas indica el rato que le he estado dando a los pedales), soy FINISHER.

   Saludos,






  TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13944570

No hay comentarios:

________________________________________________________________________________